Historia

Historia

HISTORIA

Según algunos historiadores de la provincia, su origen se remonta a la primitiva Irippo fundada por los túrdulos entre los siglos VI y IV a.c., herederos   directos del pueblo tartésico. Aún se conservan algunas monedas de esa época en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Son los Romanos los que le cambian el nombre pasando a llamarse a partir de entonces Coripo de donde se deriva su actual nombre.

Fue zona fronteriza entre el reino cristiano y el reino de Granada durante tiempo. De la presencia musulmana en esta zona destaca la torre defensiva construida entre los siglos IX y XI, de la que se conservan los cimientos en la Sierra de Coripe y una funeraria grabada en piedra.

A mediados del S. XVIII surge el nuevo emplazamiento de Coripe, que por aquel entonces apenas contaba con una centena de casas cubiertas por palmas, unos tres kilómetros más al sur. Construido sobre una zona llana en la que confluyen varias veredas reales y en la que abunda el agua.

Tras la Reconquista es agregado a Morón de la Frontera, del cual depende administrativamente hasta finales del siglo XIX en que se constituyó en Ayuntamiento independiente concediéndosele el título de Villa por real decreto el 26 de abril de 1894. Su escudo data de 1983 teniendo como principal figura un caballo rampante.

Su infraestructura en comunicaciones comienza a forjarse entre los años 1912-1915 con las construcciones que enlaza Coripe con Montellano y Morón.

En 1927 comienza una de las obras más importantes llevadas a cabo por el gobierno de Primo de Rivera, que consistía en la construcción de un eje ferroviario que pretendía unir Jerez-Almargen. De esta forma, quedarían comunicados por ferrocarril Andalucía occidental y oriental. Esta obra quedó acabada prácticamente en 1930 pero con la caída de la dictadura el proyecto cayó en olvido y nunca llegó a funcionar. En la obra trabajaron más de 1000 hombres venidos de los pueblos de la provincia y limítrofes e incluso emigrantes portugueses.