Plan de Ordenación

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#Urbanismo

Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM)

Qué es el Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM)?

Los Instrumentos de la Ordenación Urbanística son los documentos que determinan el régimen de los usos y las construcciones en un ámbito concreto. Indican, en consecuencia, qué es lo que van a poder (derecho) o a tener (deber) que hacer los particulares (sean propietarios o no del suelo, según el caso) en una concreta porción de terreno, determinando en función de eso el propio valor de ese terreno.

Los instrumentos deben orientarse a la consecución, en su ámbito de aplicación, de los objetivos generales de la actividad urbanística pública, promoviendo, además, sus propios objetivos.

En aplicación de sus objetivos, estos instrumentos están legitimados para señalar determinaciones diferentes sobre cada uno de los terrenos a los que se apliquen, incluso cuando los mismos presenten características similares o pertenezcan a un mismo propietario.

Todos los instrumentos cumplen con dos objetivos fundamentales:

  • Dirigir el desarrollo urbano al organizar/diseñar la ciudad.
  • Establecer el estatuto jurídico de la propiedad del suelo, esto es, los derechos y deberes de los propietarios del suelo.

Estos instrumentos, según define el artículo 60 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, son:

  • Instrumentos de ordenación urbanística general.
  • El Plan General de Ordenación Municipal.
  • El Plan de Ordenación Intermunicipal.
  • El Plan básico de Ordenación Municipal. (De acuerdo con el artículo 65 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, podrán redactar el Plan Básico de Ordenación Urbanística los municipios que tengan una población inferior a 10.000 habitantes, siempre que no sean litorales o formen parte de la aglomeración urbana de un centro regional, como es el caso de Coripe.)

De qué fases se compone la elaboración del PBOM?

La elaboración del Plan Básico de Ordenación Municipal de Coripe será una tarea cuya duración será de aproximadamente 1 año y que se dividirá en las siguientes fases, siendo necesaria la participación de todos/as los/las vecinos/as de Coripe con el objetivo de elaborar un Plan acorde a todas las necesidades e inquietudes de nuestro pueblo.

Fases:

  • FASE 1: Programa de trabajo
  • FASE 2: Diagnóstico
  • FASE 3: Avance DIE
  • FASE 4: Ap. Inicial EAE-DVIS
  • FASE 5: Inf. Pública
  • FASE 6: D. Ambiental E.
  • FASE 7: Ap. Definitiva
  • FASE 8: Versión FINAL

Fase 1: Programa de trabajo

COMPLETADA

Durante esta fase se realizará la planificación necesaria para la elaboración del PBOM de Coripe. El objetivo de esta fase es la elaboración del PROGRAMA DE TRABAJO Y PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Esta fase concluirá con la presentación de dicha planificación a la población de Coripe, realizada el pasado 20 de Febrero de 2024.

Fase 2: Documento de diagnóstico previo

EN CURSO

El objetivo de esta fase es la elaboración de un Documento de Diagnóstico de la realidad física, urbanística, económica, social y cultural del municipio que sintetice los criterios y objetivos base para la elaboración del nuevo Plan.

Tras la entrega del Documento de la Fase I PROGRAMA DE TRABAJO Y PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA del Plan Básico de Ordenación Municipal de Coripe, se realizó el pasado 20/02/2024 una primera jornada informativa para explicar a la ciudadanía.

Como resultado de esta jornada, se realiza esta sección, donde quien quiera podrá ver en qué momento de la tramitación del Plan estamos, que se está proponiendo y como le afecta, y cuando y como puede participar. 

Actualmente está abierto el plazo de presentación del cuestionario de Participación Ciudadana, disponible aquí. Con este cuestionario, la ciudadanía puede aportar todas las inquietudes y preocupaciones que servirán para fijar los objetivos del Plan.

Cómo podemos acceder al formulario?

Podéis acceder al cuestionario de varias maneras,

  1. A través del enlace que podéis encontrar más abajo
  2. A través del documento que podéis encontrar adjunto, solo tenéis que imprimirlo, rellenarlo y entregarlo en el Ayuntamiento
  3. Acudiendo al Ayuntamiento y rellenando allí el formulario

Formulario PBOM

Nombre Tamaño Tipo
eTablonEdicto_41035_288 176 KB